Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es unprograma o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los
recursos de hardware y provee servicios a
los programas de aplicación, ejecutándose en
modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa.
Los componentes
básicos de un sistema operativo son los siguientes:
Gestión de procesos
Un procesador se
dedica exclusivamente a un proceso, con todos sus recursos, no puede dedicar
unos recursos a un proceso y el resto a otro proceso simultáneamente. Incluye:
Planificación de
procesos: se trata de la parte del sistema operativo que decide qué proceso
emplea el procesador en cada instante de tiempo.
Mecanismos de
comunicación entre procesos: permiten comunicar a dos procesos del sistema
operativo, tales como la mensajería.
Mecanismos de sincronización: permiten coordinar a procesos que realizan
accesos concurrentes a un cierto recurso.
Administración de
memoria principal
Tiene como objetivo
la gestión de la memoria principal, lo que incluye la gestión del espacio de
memoria principal libre y ocupada, así como la asignación de memoria principal a
los procesos.
Administración de
ficheros
Gestiona la manera en
que la información se almacena en dispositivos de entrada/salida que permiten
el almacenamiento estable.
Gestión de los
dispositivos de entrada/salida (driver)
Parte del sistema
operativo que conoce los detalles específicos de cada dispositivo, lo que
permite poder operar con él.
Además, el sistema
operativo ofrece:
Lanzador de
aplicaciones: permite el lanzamiento de un programa. Esto incluye los
intérpretes de órdenes textuales y los basados en gestores de ventanas.
Llamadas al sistema:
conjunto de servicios que los procesos pueden solicitar al sistema operativo.
BUFFER
Un buffer (o búfer) en informática es
un espacio de memoria, en el que se almacenan datos para evitar que el programa
o recurso que los requiere, ya sea hardware o software, se quede sin datos
durante una transferencia.
Normalmente los datos
se almacenan en un buffer mientras son transferidos desde un dispositivo de
entrada (como un ratón) o justo antes de enviarlos a un dispositivo de salida
(como unos altavoces). También puede utilizarse para transferir datos entre
procesos, de una forma parecida a los bufferes utilizados en
telecomunicaciones. Un ejemplo de esto último ocurre en una comunicación
telefónica, en la que al realizar una llamada esta se almacena, se disminuye su
calidad y el número de bytes a ser transferidos, y luego se envían estos datos
modificados al receptor.
Pueden ser
implementados por software o hardware, aunque la gran mayoría son del primer
tipo. Normalmente se usan cuando la frecuencias de transferencia de datos es
distinta a la de procesado, dependiendo de las limitaciones del sistema, o
también cuando la frecuencia es variable, como en la recepción de vídeo online
(streaming). Éstas diferencias temporales de transmisión son normalmente
ajustadas mediante la implementación de un algoritmo con cola (o estructura de
tipo FIFO) en memoria, para así escribir datos en la cola a una frecuencia y
leerlos a otra. Esto ocurre en el envío de datos de un procesador a una
impresora para que los imprima. La velocidad de impresión de la fotocopiadora
en comparación a la del procesador es muy lenta, debido a esto la impresora
tendrá que tener una cola FIFO(software), para ir acumulando los trabajos que
todavía no se han podido imprimir.Los buffers se pueden usar en cualquier
sistema digital, no solo en informáticos, como en reproductores de música y
vídeo .
Se puede ejemplificar la función de un buffer utilizando ésta metáfora:
Un buffer es como tener dinero
en el banco (buffer), un trabajo
(entrada) y unos gastos fijos (salida). Si tienes un trabajo inestable,
mientras tengas ciertos ahorros, puedes mantener tus gastos fijos sin
problemas, e ir ingresando dinero cuando puedas según vas trabajando. Si los
ahorros son pequeños, en seguida que no tengas trabajo, no vas a poder acometer
los gastos fijos. De la misma forma si escuchas música en Internet y tu
programa de audio usa un buffer pequeño, en cuanto
que haya alguna interrupción en la descarga (porque las descargas nunca tienen
una velocidad constante), notarás cortes de sonido, ya que faltará
información.Una caché puede ser usada a veces como un buffer, y viceversa. Sin
embargo, una caché opera con el supuesto de que los mismos datos van a ser
utilizados múltiples veces, que los datos escritos serán leídos en un periodo
corto de tiempo, o teniendo en cuenta la posibilidad de múltiples lecturas o
escrituras para formar un único bloque más grande. Su premisa básica es reducir
los accesos a los almacenamientos de nivel más bajo, los cuales son bastante
lentos. La caché también es normalmente una capa de abstracción que está
diseñada para ser invisible.
BIOS SU RELACION CON EL SO
La BIOS provee las funcionalidades básicas necesarias para arrancar su máquina y
permitir al sistema operativo acceder a su hardware.
Cuando encendemos el
ordenador, el sistema operativo se encuentra o bien en el disco duro o bien en
un disquete; sin embargo, si se supone que es el sistema operativo el que debe
dar soporte para estos dispositivos, ¿cómo podría hacerlo si aún no está cargado
en la memoria?
Lo que es más: ¿cómo
sabe el ordenador que tiene un disco duro (o varios)? ¿Y la disquetera? Cómo y
dónde guarda esos datos, junto con el tipo de memoria y caché o algo tan
sencillo pero importante como la fecha y la hora. Pues para todo esto está la
BIOS.
La BIOS (Basic Input
Output System, Sistema Básico de Entrada y Salida) es una especie de programa
grabado en un chip de la placa base que el ordenador ejecuta nada más
encenderse para dar paso después a la carga del sistema operativo. Pero para
poder lograr cargar con éxito el sistema operativo, antes ha de conocer la
cantidad de RAM instalada, los discos duros conectados, para lo cual la BIOS
chequea el sistema y localiza estos componentes.
Además, la BIOS realiza el POST (Power-On Self Test, Test Automático de Encendido), un pequeño test que comprueba
que todo esté conectado correctamente y que no haya ningún problema en los
dispositivos. Si todo está correcto, dará paso a cargar el sistema operativo,
en caso contrario, nos mostrará un mensaje de error o nos informará de algún
fallo mediante una serie de pitidos o por voz si nuestra placa base incorpora
esta funcionalidad.
LINUX & SU HISTORIA
Linux es un núcleo libre de sistema operativo (también suele referirse al
núcleo como kernel) basado en Unix.[4] Es uno de los principales ejemplos de software libre y de código
abierto.[5] Linux está licenciado bajo la GPL v2 y
está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a
día tiene lugar en laLinux Kernel Mailing List Archive
El núcleo Linux fue
concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés,
Linus Torvalds, en 1991.[6] Linux consiguió rápidamente
desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software
libre para usarlo con el nuevo sistema operativo.[7] El núcleo Linux ha
recibido contribuciones de miles de programadores de todo el mundo.[8] Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado
distribución Linux y servidores.
LINUX hace su
aparición a principios de la década de los noventa, era el año 1991 y por aquel
entonces un estudiante de informática de la Universidad de Helsinki, llamado
Linus Torvalds empezó, como una afición y sin poderse imaginar a lo que
llegaría este proyecto, a programar las primeras líneas de código de este
sistema operativo llamado LINUX.
Este comienzo estuvo
inspirado en MINIX, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tanenbaum.
Las primeras discusiones sobre Linux fueron en el grupo de noticias
comp.os.minix, en estas discusiones se hablaba sobre todo del desarrollo de un
pequeño sistema Unix para usuarios de Minix que querían mas.
Linux nunca anuncio
la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera
ejecutable, solamente incluía los principios del nucleo del sistema, estaba
escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema
Minix para su compilación.
El 5 de octubre de
1991, Linus anuncio la primera versión "Oficial" de Linux, - versión
0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc
(El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de
desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.
Después de la versión
0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, mas y mas programadores a lo
largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de
sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de versión hasta la 0.95
(Marzo 1992). Mas de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema
estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de
1994.
La serie actual del núcleo es la 2.4.x y sigue avanzando dia a dia con
la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.
SERVIDOR
En informática, un servidor es un nodo que forma parte de una red,
provee servicios a otros nodos denominados clientes. También se suele denominar
con la palabra servidor a: Una aplicación informática o programa que realiza
algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos
servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios
almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de
aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Este
es el significado original del término. Es posible que un ordenador cumpla
simultáneamente las funciones de cliente y de servidor. Una computadora en la
que se ejecuta un programa que realiza alguna tarea en beneficio de otras
aplicaciones llamadas clientes, tanto si se trata de un ordenador central
(mainframe), un miniordenador, una computadora personal, una PDA o un sistema
embebido; sin embargo, hay computadoras destinadas únicamente a proveer los
servicios de estos programas: estos son los servidores por antonomasia. Ejemplo
de un servidor del tipo rack. Un servidor no es necesariamente una máquina de
última generación de grandes proporciones, no es necesariamente un
superordenador; un servidor puede ser desde una computadora vieja, hasta una máquina
sumamente potente (ej.: servidores web, bases de datos grandes, etc.
Procesadores especiales y hasta varios terabytes de memoria). Todo esto depende
del uso que se le dé al servidor. Si usted lo desea, puede convertir al equipo
desde el cual usted está leyendo esto en un servidor instalando un programa que
trabaje por la red y a la que los usuarios de su red ingresen a través de un
programa de servidor web como Apache. Por lo cual podemos llegar a la
conclusión de que un servidor también puede ser un proceso que entrega
información o sirve a otro proceso. El modelo Cliente-servidor no necesariamente implica tener dos ordenadores, ya que un proceso
cliente puede solicitar algo como una impresión a un proceso servidor en un
mismo ordenador.
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